Saltar al contenido
BOMBA DE VACIO | GUIA DE COMPRA 2019

TODO SOBRE LAS BOMBAS DE VACIO

Te contamos qué es y para qué sirve una bomba de vacío, para que se usa y cómo funciona. Por último te explicamos los diferentes tipos de bombas que hay para que tengas claro cual es la que más te conviene.

Qué es una bomba de vacío

Una bomba de vació es un dispositivo que evacúa los gases o líquidos de un sistema a través del trasiego de estos elementos. Es precisamente este movimiento el que provoca la diferencia de presión que nos permite disponer de presiones más bajas que la atmosférica.

Aplicaciones habituales de una bomba de vacío

Aunque su uso más importantes es en los sistemas de refrigeración (frío industrial las bombas de vacío se utilizan igualmente en otros ámbito, tales como:

Agarre y elevación de cargas
Colocación de elementos para su manipulación (corte, control numérico,…)
Envasado al vacío
Procesado de alimentos
Extracción de gases en minas
Transporte neumático

Tipos de bombas de vacío

Sin Aceite

Puesto que la cantidad de gas no varía, si se le hace pasar por cámaras de tamaños diferentes podemos controlar la presión. Este tipo de bombas logran unos niveles máximos de vacío  de 100mbar absolutos y una presión de 2 bar relativos. Los caudales suelen ir de 2 a 500m3 /h

Con Aceite

El sistema es el mismo con la salvedad de que el aceite posibilita una mayor estanqueidad. Con ello se logran presiones más altas. El nivel de vacío llega hasta los 0.5 mbar.

Bomba de vacío
Bomba de vacío

Bombas combinadas de canal lateral

En este caso la presión se logra a través de un sistema de turbinas y aspas. Se logran mayores caudales de presión a cambio de un menor nivel de presión. Caudales de hasta 1050m3/h y niveles de vacío hasta -550 mbar relativo. Presión hasta 660 mbar relativo.

Como funciona una bomba de vacío

Como es Interior de una bomba de vacío
Partes de una bomba de vacío

El rotor (7 ), montado en la carcasa de la bomba (6) tiene dos paletas deslizantes (5) que dividen la cámara de bomba en varios compartimentos. El volumen de cada compartimiento cambia periódicamente con la rotación del rotor. Como resultado, el gas es aspirado en el orificio de admisión (1) . Posteriormente el gas pasa a través del filtro colector de suciedad (2), fluye más allá de la válvula anti- retorno por succión abierta (3) y luego entra en la cámara de la bomba (6).

Se hace pasar el gas por la cámara y se comprime después de que la abertura de la entrada esté cerrada por la aleta. El gas comprimido en la cámara de la bomba se expulsa a través de la válvula de escape (10). El aceite arrastrado en el gas es atrapado en el separador de partículas gruesas interior (11) ; donde el aceite se libera de las impurezas. El aire sale por el puerto de escape.

Durante la compresión se puede permitir que una cantidad controlada de aire – el balasto de gas- entre en la cámara de la bomba. Para ello se abre la válvula de lastre de gas (posición I). El lastre de gas impide la condensación de los vapores de la cámara de la bomba hasta el límite de la tolerancia al vapor de agua, todo ello según lo especificado en los datos técnicos de la bomba.

Partes de una bomba de vacio

  • El tubo de succión: Permite la entrada de los gases al dispositivo. A veces suelen tener dos entradas. Usualmente la de mayor diámetro es para sistemas de refrigeración de vehículos.
  • Rotor: Es el eje al que se conectan las paletas.
  • Paletas: Son las que mueven el aire hacia afuera y provocan el vacío.
  • Tubo de descarga: Permite la salida de los gases.
Imagen Partes de una bomba de vacío
Partes de una bomba de vacío

Bombas de vacío caseras

Dentro de la instalación de los aparatos de aire acondicionado es muy habitual realizar la purga con el viejo método del agua y jabón. Este sistema tiene cuatro problemas importantes:

  1. No tenemos la seguridad de que el circuito ha sido purgado en su totalidad.
  2. Si la fuga en el circuito es pequeña es muy probable que se nos pase por alto con este método.
  3. En caso de que nos haya quedado algo de aire o un poco de humedad en el circuito, estaremos compremetiendo gravemente la durabilidad del compresor. La humedad corroe el aceite y genera ácido que, a su vez, avería el bobinado del compresor. Ojo, porque este es precisamente el repuesto más caro del A/A.
  4. Si con R22 este método era util con los nuevos gases R407, o R410, etc ya no es posible. La razón es que hablamos de una recombinación de gases y no podemos reponer una parte de la carga. Si lo hacemos estaríamos quebrando la recombinación, por lo que sería necesario evacuar todo el gas y cargar el circuito desde cero. Ello con una carga de gas exacta. Evidentemente, una opción nada rentable teniendo en cuenta que se necesitan una báscula para pesar la botella de gas, la botella de gas y manómetros específicos para estos gases. Además sería necesario conocer la carga exacta y tener experiencia con el manejo de los nuevos gases. En conclusion: para una persona que no se dedique profesionalmente a la instalación de aires acondicionados esta operación resulta ruinosa
Bomba de vacío terminada

Bombas caseras, de segunda mano o muy baratas

Teniendo en cuenta los problemas que pueden ocasionarse en absoluto podemos recomendar una bomba que tenga una calidad suficiente. Aparte de los aires acondicionados, otro uso habitual es la reparación de algunos problemas en vehículos. Se trate de purgar los frenos o localizar pérdidas de aceite resulta mucho más ventajoso comprar una nueva a un precio razonable que arriesgarte a purgar mal los frenos o no reparar la perdida de aceite. Sinceramente, con los precios que están alcanzando hoy día las bombas de vacío, no merece la pena jugársela con una bomba casera, de segunda mano o de baja calidad.

Usar la bomba de vacío para la instalación de aparatos de aire acondicionado

Una vez tengamos instalado el split pondremos la bomba en funcionamiento para eliminar todo resto de humedad. Haciendo el vacío a las tuberías de la unidad interior evacuamos todo el aire, eliminado casi el 100% de la humedad que pueda tener en los conductos. Para este proceso es necesario también poder contar con un manómetro de calidad.

La opción compresor viejo de nevera doméstica

En este caso el compresor de una nevera no es ni de lejos tan efectivo como una bomba de vacío, ni en potencia ni en vacío. Como decíamos antes, con toda sinceridad, no merece la pena teniendo en cuenta que por menos de 100 euros hay bombas nuevas de calidad excelente.

Como cambiar el aceite a una bomba de vacío

El cambio de aceite de una bomba de vacío es una operación habitual y sencilla. Se debe realizar cuando el acéite está caliente y menos denso. PAra ello se recomienda tener la bomba en marcha al menos durante media hora antes de efectura el cambio.

Es recomendable cambiar los aceites sintéticos cada 6000 horas de operación, mientra que los minerales cada 3000 horas. De todas formas el cambio habrá de hacerse antes si el aceite se contamina. Si la contaminación es por agua suele presentar una apariencia blanquecina.

El aceite retirado debe ser depositado en los centros adecuados, nunca desecharse.

Cambio del aceite paso a paso

Como decíamos, es un proceso sencillo. Te guiamos paso a paso para que no tengas dudas.

Material necesario para el cambio

  • Llave de tipo Allen
  • Llave inglesa
  • Recipiente para el aceite usado
  • Embudo
  • Aceite nuevo de calidad especial para bombas
  1. En primer lugar quitaremos la tapa posterior. Para ello retiramos los tornillos para acceder a la bomba de vacío.
  2. Situamos el recipiente para recoger el aceite usado.
  3. Quitaremos el tapón inferior de la bomba de vacío. Esperamos a que se vacíe por completo y le ponemos de nuevo el tapón. Retiramos el aceite usado.
  4. Seguidamente quitaremos el tapón de la parte de arriba de nuestra bomba.
  5. Con la ayuda del embudo llenaremos de aceite hasta alcanzar un nivel de tres cuartas partes del depósito. Iremos comprobando siempre el límite para no pasarnos.
  6. Finalmente colocaremos el tapón superior y la tapa trasera que habíamos quitado.

Fuentes / Bibliografía para este artículo :

www.becker-iberica.com

http://kaizenytpm.blogspot.com

www.reparatumismo.org